A cultura do incenso
- 21/06/2016
- THGrow
- Curiosidades
1. HISTORIA DEL INCIENSO
La palabra perfume proviene del latín PERFUMAR = PER , significando "a través" y FUMAR, hacer humo, lo cual explicaría que el arte de la perfumería se haya originado en el Oriente Medio con el encendido de incienso.
El uso del incienso se remonta a la época bíblica y pudo tener su origen en Egipto, en donde se importaban árboles aromáticos de Arabia para ser usados en ceremonias religiosas.
Ganjin, sacerdote budista de la dinastía Tang, llegó a Japón el año 754 d.C. Este venerable sacerdote, muy conocido por introducir los preceptos del budismo en Japón, es recordado también por sus logros dentro de la historia de Koh (incienso). Ganjin introdujo en Japón la cultura del Koh usando nerikoh (bolas aromáticas de incienso) con fines medicinales, tal como se hacía en la avanzada cultura de la dinastía Tang.
Takimono, un tipo de nerikoh, es una mezcla de incienso en polvo con fines médicos mezclada con sustancias como néctar y melaza. Como antes de Nerikoh se desconocía el incienso en Japón, se usó para aromatizar. En ocasiones se mezclaban diferentes tipos de Nerikoh, y con ello cada uno empezó a encontrar sus mezclas favoritas. El incienso dejó de ser una ofrenda religiosa para pasar a ser una práctica placentera: Soradakimono. Fue así como comenzó el aspecto estético y artístico del Koh en Japón.
Los nobles de la Corte durante el periodo Heian (siglo VIII a XII) creaban sus propios Takimono en busca de fragancias atrayentes y sofisticadas para su consumo personal. Distintas mezclas se aplicaban a distintos momentos, ocasiones o estaciones del año, según fuera el gusto del momento. Lo utilizaban para impregnar sus ropas o para perfumar las habitaciones de sus invitados. "Takimonoawase" es un juego con incienso que nació en este periodo en el que cada participante intentaba crear la mejor fragancia. No satisfechos con los aromas simples de las flores y frutos, los nobles preferían crearlos.
2. LAS DIEZ VIRTUDES DEL "KOH"
Las diez virtudes del "koh" es una lista de los beneficios derivados del uso del incienso. Han sido pasadas por generaciones desde el siglo XV (periodo Muromachi) y recopiladas por un monje Zen del siglo XVI.
Después del establecimiento de estas Diez Virtudes, Koh se alejó gradualmente de la sofisticada elegancia de la corte para convertirse en una disciplina: el camino del incienso (Koh Do).
3. MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DEL INCIENSO
El incienso es considerado como sagrado y algunas veces se usa como una ofrenda para Dios y en otras ocasiones se puede usar como una herramienta para traer paz a la vida de uno mismo. El incienso puede verse como un medio de comunicación con otros.
Actualmente vivimos en la "Era de la fragancia". Nos rodeamos nosotros mismos de aromas. De hecho, el uso de fragancias es considerado como una forma de auto expresión. Con esto en mente, buscamos continuamente en el mundo materia prima de la más alta calidad para poder fabricar y proporcionar incienso de calidad que le brindará satisfacción y le enriquecerá su día.
Base del incienso
Machilus Thunbergii o Tabu-no-ki (o Tabu)
País de origen: Taiwán, sur de China, Japón, etc.
Naturaleza de la materia prima: La corteza de este árbol se pulveriza y se usa como el ingrediente base del incienso.
Fragancia madera
Aloe o Agáloco
Tono de la fragancia: Dulce, picante, amargo y agrio; los distintos aromas dependen de la naturaleza del árbol.
País de origen: Vietnam, Camboya, Indonesia, Myanmar, Laos, etc
Naturaleza de la materia prima: El arbolillo de Aloe no tiene ninguna fragancia. Conforme madura el árbol, la interacción con bacterias empieza a producir una resina aromática. Con el tiempo, madura para producir una resina muy rica y oscura con una fragancia distintiva y cautivadora. El aloe es el árbol que no flota en el agua debido a su densidad proveniente del alto porcentaje de resina. Debido a esto, en Japón, esta madera con aroma es llamada "Jinkoh", que significa "Madera fragante y pesada que se hunde".
Sándalo
Tono de fragancia: Los productos hechos en India tienen un aroma suave y dulce, tipo madera y el aroma perdura durante mucho tiempo. Las características de la fragancia dependen de la región.
País de origen: India, Indonesia, Australia, Tonga, etc.
Naturaleza de la materia prima: La corteza del árbol Sándalo es de color blanco ceniza y la superficie tiene una textura suave. Las hojas y la corteza del árbol casi no tienen olor, sin embargo el centro del tronco es muy aromático. El Sándalo ha sido valorado durante siglos por su fragancia, para la ebanistería, y para propósitos medicinales. En Japón, esta madera aromática es llamada "Byakudan", que significa "Madera blanca aromatizada".
Fragancia herbal
Benjuí
Tono de fragancia: Fragancia dulce similar a la vainilla.
País de origen: Tailandia, Vietnam, Indonesia, etc.
Naturaleza de la materia prima: Una resina liberada al cortar las ramas del árbol Styracaceae. Esta resina se seca y se usa para pasta dentífrica, cosméticos, antitusígeno, y también como un medio para preservar la fragancia del incienso.
Borneol
Tono de fragancia: Alcanfor
País de origen: Malasia, Indonesia, Borneo, etc.
Naturaleza de la materia prima: El cristal en forma de grano en el interior del centro de la rama de un árbol de hoja perenne, de la familia Dipterocarpaceae. El borneol se puede usar para crear el aroma fresco de la tinta. El borneol ha sido usado como un insecticida y conservante que explica el por qué ha sido encontrado en los huesos de esqueletos desenterrados de las tumbas antiguas en Japón. El borneol también se puede usar como un sustituto económico de las bolas de alcanfor.
Canela
Tono de fragancia: Aroma picante.
País de origen: China, Sri Lanka, Vietnam, etc.
Naturaleza de la materia prima: La canela es la corteza del árbol de alcanfor que ha sido secado. Hace muchos años se usaba como un conservante en la proceso de momificación. Actualmente se usa para aplicaciones tales como aperitivos, salsa curry, aromatizantes en alimentos, así como para la fabricación de jabones y productos para el cuidado corporal. También se puede usar como un remedio herbal para el estómago, fiebre y dolor.
Clavo
Tono de fragancia: Representativo de las fragancias picantes.
País de origen: Madagascar, Indonesia, etc.
Naturaleza de la materia prima: En el pasado, este era un artículo escaso. Se usaba para fragancias así como para propósitos culinarios. Fue llevado a Japón hace muchos años y se consideró suficientemente importante como para almacenarlo en el Shoso, lugar donde se guardan todos los tesoros antiguos del emperador.
Anís Estrellado
Tono de fragancia: La fragancia dulce del anís
País de origen: China, Indonesia, etc.
Naturaleza de la materia prima: El fruto madurado de un árbol de hoja perenne de la familia Illiciaceae que se seca y se usa para licores, bocadillos y pasta dentífrica. Famoso por su uso en la cocina China y como remedio herbal para los problemas estomacales.
Fragancia sensual
Babilonia
País de origen: Vietnam, Madagascar, Isla Zanzíbar de Tanzania, etc.
Naturaleza de la materia prima: La concha de un caracol que es triturada y pulverizada. Este se ha usado durante muchos años como un medio para preservar las fragancias.
Almizcle
Tono de fragancia: adquiridas de especies vivas
País de origen: China, India, Nepal, etc.
Naturaleza de la materia prima: El almizcle tiene un aroma fétido de por sí solo, pero se convierte en un aroma placentero y sensual al diluirse con agua en una relación de 1 a 1000. Es famoso por su uso en perfumería y cosméticos pero también se ha usado para incrementar el apetito sexual del hombre. En 1973, el acuerdo de Washington restringió la exportación - importa ón del almizcle, excepto para casos especiales. Actualmente el almizcle natural se usa raramente para fragancias pero en su lugar se usa el almizcle sintético.
Otros
Cedro
Tono de fragancia: Aroma a madera
País de origen: EE.UU., Marruecos, China, etc.
Naturaleza de la materia prima: Un árbol de la familia del pino similar a la Conífera del Himalaya. Plantado en diferentes parques y templos de la India debido a sus características sagradas. Un importante ingrediente para muchas fragancias de madera.
Geranio
Tono de fragancia: Una fragancia fuerte y a la vez sutil similar a la rosa.
País de origen: Isla Reunión de Francia, China, Marruecos, Tanzania, Kenia, etc.
Naturaleza de la materia prima: Una planta perenne de corta altura. Su aceite se extrae de las ramas y hojas antes de que florezca. Es considerada como un ingrediente muy importante en muchos productos de perfumería.
Jazmín
Tono de fragancia: Uno de los 3 principales aromas florales. Una fragancia elegante y suave que es representativa de aromas de flores blancas.
País de origen: Egipto, Marruecos, India, etc.
Naturaleza de la materia prima: El jazmín, similar a la rosa es una fragancia floral de uso frecuente. La flor florece a media noche y debe recogerse cuando su fragancia es la mejor entre las 5 y las 9 dela mañana. Esta flor era famosa por producirse en el Principado de Mónaco, pero debido al volumen de cosecha y al coste del trabajo, la producción se ha transladado a Egipto, Marruecos e India.
Lavanda
Tono de fragancia: Aroma herbal
País de origen: Francia, Bulgaria, Inglaterra, Japón, etc.
Naturaleza de la materia prima: La lavanda crece mejor en zonas que tienen una altitud entre 800 y 1900 m. Existen plantas similares llamadas Espliego y Cantueso. Originalmente, la lavanda se usaba principalmente para el agua de colonia pero recientemente debido a la moda por las hierbas, se está usando para muchos otros propósitos. En los últimos años, se ha usado como un tranquilizante.
Olivano
Tono de fragancia: Una fragancia balsámica que es dulce y refrescante.
País de origen: Sudán, Somalia, Etiopia
Naturaleza de la materia prima: La savia blanca lechosa que proviene de la corteza de un árbol que se endurece y se convierte en un guijarro amarillento cuando es expuesta al aire. Se usa ampliamente en las Iglesias Cristianas de Europa.
Pachuli
Tono de fragancia: Potente aroma a madera representativo de las fragancias orientales
País de origen: Indonesia, India, China, etc.
Naturaleza de la materia prima: Planta perenne de la familia shiso. La hoja del pachuli no tiene fragancia cuandoaún está verde y joven, sin embargo produce una fuerte fragancia cuando la hoja empieza a crecer. Se ha usado como un ingrediente para el incienso durante muchos años en Japón. También se usa frecuentemente como una fragancia de base en perfumería igual que el vetiver y el sándalo.
Rosa
Tono de fragancia: Uno de los tres mas magníficos aromas representativos de la familia floral. Aunque existen miles de variedades de rosas, estas son las que más se usan principalmente para las fragancias.
Rosa Damascena
País de origen: Bulgaria
Naturaleza de la materia prima: En la profundidad de las Montañas de los Balcanes bajo neblina azul es el hábitat ideal y natural para que crezca la Rosa de Bulgaria del Valle. Las condiciones climáticas de temperatura desarrollan la esencia de la Rosa de Bulgaria del Valle haciendo que el aroma sea sólido y persistente sin llegar a ser dominante.
Rosa Centifolia
País de origen:Sur de Francia, Marruecos, Egipto, etc.
Naturaleza de la materia prima: La esencia de la Rosa Centifolia por otro lado es más sutil, más suave y un poco picante. Este aroma de Rosa Provincial es ciertamente el más popular de los aromas florales.
Vainilla
Tono de fragancia: Aroma de bálsamo
País de origen: Madagascar, Isla Reunión de Francia, Islas Seychelles, Comoros, etc.
Naturaleza de la materia prima: Durante la temporada de cosecha, la vainilla no tiene ninguna fragancia. Al aplicar calor a la vaina, ésta se seca y crea un aroma placentero de vainilla. Los productos finalizados están clasificados y se usan principalmente en el arte culinario.
Vativer
Tono de fragancia: Un aroma a madera y tierra que podría asociarse con las raíces de una planta o suelo.
País de origen: Isla Reunión de Francia, Indonesia, Haití, etc.
Naturaleza de la materia prima: El vetiver es una planta perenne que se localiza en las zonas tropicales y subtropicales. El aceite se extrae de la raíz de la planta. El aceite de vetiver tiene características conservantes así como un potente aroma a madera el cual se puede usar como esencia base para una amplia gama de fragancias.
Ylang Ylang
Tono de fragancia: Un aroma floral similar al jazmín
País de origen: Comoros, Madagascar, etc.
Naturaleza de la materia prima: El Ylang Ylang crece a lo largo de la costa en áreas tropicales. Se usa con frecuencia en aromas florales y también es conocido por su uso en aceites esenciales.
4. LA FORMA DE LA FRAGANCIA
Tipos de Incienso
Barritas: Al quemar de una manera homogénea, su suave fragancia se difunde lentamente. Es ideal para disfrutar de la fragancia en privado.
Cono: Produce un aroma muy intenso en un corto periodo de tiempo. Es ideal para utilizar en una habitación espaciosa como la sala o la entrada de casa. Las fragancias son una manera de mostrar nuestra hospitalidad a los invitados.
Espiral: Su duración es más larga, aproximadamente 2 horas, por lo que es preferible usarlas en habitaciones en donde se pueda disfrutar en compañía.
Cómo usarlo
Enciende el extremo de la barrita de incienso, cono o espiral y sopla la llama para producir una fragante voluta de humo. Colócalo sobre un quemador. La habitación se impregnará rápidamente con su aroma maravilloso.
Cómo usar un incensario
- 1. Llena un 80% del incensario con ceniza.
- 2. Enciende el extremo del incienso y sopla la llama.
- 3. Colócalo en el incensario.
- 4. El perfume permanecerá mucho tiempo después de haberse consumido.
5. CÓMO SE FABRICA EL INCIENSO
Waza es la palabra japonesa que expresa la destreza manual de un artesano. Así también, los maestros artesanos expertos crean con esmero cada uno de nuestros inciensos, uno a uno.
Nippon Kodo, una de las principales compañías que fabrican incienso en Japón, continúa haciendo su incienso a mano casi en su totalidad, como se ha estado haciendo durante cientos de años. Las exóticas y preciadas maderas que se utilizan en dicho proceso se encuentran en las densas junglas del sudeste asiático.
En la fabricación, las gomas y resinas naturales de las maderas preciadas y los ingredientes florales se ponen en grandes cubas, donde se mezclan con otras materias primas orgánicas.
El producto resultante se pasa luego a una máquina que tiene unos agujeros por donde salen largos hilos de incienso, parecidos a los espaguetis, o bien se ponen en moldes para darles forma de conos y de espirales.
Las barritas de incienso, los conos y las espirales se cortan de manera homogénea y se colocan cuidadosa y meticulosamente en unas planchas de madera, donde se dejan secar.
De allí las planchas son transportadas a una gran habitación en donde la humedad y la temperatura son controladas de un modo ingenioso, mediante un sistema de persianas de madera y de ventanas, que permiten la cantidad justa de aire y de luz.
Allí se dejan durante varios días hasta que se hayan endurecido. Entonces se recoge, empaqueta y prepara para su transporte a los centros de distribución, grandes almacenes o tiendas especializadas en fragancias de todo el mundo.
6. CEREMONIA DEL INCIENSO
En el periodo Sengoku (Estados en guerra) de la historia Japonesa, el Koh-Do (ceremonia del incienso) se expandió entre los aristócratas y los Samurai de alto rango, compartiendo su popularidad con la ceremonia del té.
En el periodo Azuchi-Momoyama, conocido como un periodo de renacimiento en Japón, la gente de la clase alta frecuentemente organizaba eventos culturales y sociales para disfrutar de representaciones como por ejemplo la ceremonia del té, composición del renga (verso encadenado) y las obras de Noh. El Koh-Do jugaba un papel importante como el fenómeno cultural en este periodo.
Debido a que su formalidad llegó a desarrollarse y formarse, el Koh-Do empezó a conocerse como parte del "geido", que abarca las artes refinadas que se suponía eran representadas bajo ciertas normas y reglas. En este sentido, el incienso Japonés o koh difiere del concepto que se tiene en los países occidentales sobre el perfume. En esa región, las personas no esperan más que la fragancia proveniente del perfume, pero este no es el caso para el koh. Ya no como un pasatiempo inocente, el Koh-Do prevaleció más allá de los Samurai y la aristocracia. Debido a que intelectuales tales como escritores, artistas, acaudalados comerciantes y terratenientes empezaron a adoptar sus protocolos, el incienso ejerció una gran influencia sobre la caligrafía, literatura y la ceremonia del té, ocupando una posición privilegiada como un valor intangible y espiritual de la época.
Se dice que el Koh-Do llegó a establecerse como un tipo de juego hacia finales del siglo XVI. Los fundadores del Koh-Do incluyen a la clase Sanetaka Sanjonishi, a la que pertenecían los nobles de la corte de alto rango, Soushin Shino, un Samurai que estudió el Jinkoh bajo la influencia del Shogun Yoshimasa Ashikaga, e intelectuales como Sogi y Shohaku.
Tiempo después, el Koh-Do se dividió en varias escuelas, de las cuales sobrevivieron dos: la escuela Oie-ryu y la escuela Shino-ryu. La más antigua, establecida por Sanetaka Sanjonishi, creó las normas y los métodos de la representación del Koh-Do, poniendo mayor énfasis en los aspectos literales del incienso. La escuela Shino-ryu, la posterior, está organizada sistemáticamente, poniendo considerable énfasis en las normas y en la formalidad. Oie-ryu inmortaliza el incienso como una forma de juego transferido por los nobles de la corte en el periodo Heian. Shino-ryu, por otro lado, se expandió a través de los Samurai y los comerciantes acaudalados.
Habiendo sobrevivido a lo largo del tiempo, estas dos escuelas ahora son las líderes del Koh-Do hoy en día.