Entrevista al equipo de Hiena, cerveza elaborada con cáñamo
- 05/10/2021
- THGrow
- Notícias THGrow
THGrow: Tras una larga trayectoria y consolidar tantos proyectos, ¿cómo de repente surge la idea de comenzar a elaborar cerveza?
Carlos: Bueno, la idea se llevaba cociendo algún tiempo con nuestros amigos de cervezas Yakka. En este sentido tenemos gustos recíprocos. Haber conocido también en los últimos años a productores de cáñamo de altísima calidad organoléptica y sin THC ayudó a brotar el germen de elaborar algun producto con esta materia prima tan exclusiva. La idea fue rápidamente bien acogida por la familia de Yakka y comenzamos a trabajar en una receta que incorporara este fantástico cáñamo en armonía con los mejores lúpulos y resto de ingredientes, e intentar lograr una cerveza de calidad, divertida, sin complejos y que pudiera gustar tanto a amantes de la cerveza como amantes del cáñamo y sus derivados.
T: ¿Qué objetivos iniciales fueron los de crear la cerveza artesanal Hiena y que nuevos proyectos os planteáis?
C: El objetivo inicial, si somos francos, era poco mas que divertirnos y hacer un producto que sobre todo nos gustase a nosotros y que tal vez se pudiera comercializar. Como se puede observar el resultado fue tan bueno, tanto para nosotros como para los propios fabricantes de Yakka, que decidimos sacarla a producción y comercialización. Hemos hablado en algunas ocasiones de la posibilidad de hacer otras cervezas con cáñamo, otras variantes. El mundo de la cerveza artesanal es muy amplio y admite muchas interpretaciones e infinidad de recetas, pero nuestro objetivo ahora es consolidar Hiena en el mercado de la cerveza artesanal y del cáñamo.
T: ¿Qué hace que Hiena, la cerveza con cáñamo, sea distinta de las demás?
C: Si te refieres a las demás cervezas artesanales en general, la diferencia es que contiene cáñamo además de lúpulo, plantas que son de la misma familia y que se complementan (en manos expertas) perfectamente, aportando a la cerveza un toque sutil y diferente, además de un aroma único que siempre hace dibujar una sonrisa en la cara de quien la prueba por primera vez. Si te refieres al resto de cervezas aromatizadas con cáñamo la diferencia fundamental es que la mayoría de ellas , o al menos la mayoría de las que conocemos en el mercado, están elaboradas con extractos de cáñamo o directamente aromas artificiales que "recuerdan al cáñamo". La cerveza Hiena esta elaborada con cáñamo natural, mas concretamente con las partes mas aromáticas y fragantes de un cáñamo de exquisita calidad que como hemos dicho aporta unas notas florales, resinosas, terrosas...que la hacen única.
T: ¿Y qué tal la recepción, qué comentarios respecto a esta cerveza os gustaría destacar?
C: La acogida en el mercado ha sido muy buena, para nuestra sorpresa, y de momento mejor en el mundo cervecero que en el mundo del cáñamo. Pero seguimos trabajando para que el producto tenga el mayor alcance posible. No es una cerveza que te deje indiferente, quien la prueba puede comprobar que nos es un producto más, no es una cerveza más, no es un producto con cáñamo más, es un producto de mucha calidad, elaborada con esmero, desde la selección de los ingredientes hasta la imagen del producto. La mejor prueba de lo que decimos es que nos invitan a participar en muchas ferias de cerveza artesanal a nivel nacional porque los organizadores saben que es un producto atractivo, que se diferencia de las demás cervezas, que llama la atención y atrae al público.
T: A la hora de maridar Hiena con algo de picoteo, ¿alguna recomendación?
C: Bueno, las cervezas tipo IPA (India pale ale), de la que Hiena forma parte, maridan muy bien con productos de sabor intenso, encurtidos, especiados y picantes. En este caso, en que además el cáñamo le aporta ese componente floral, nosotros recomendamos maridar con platos exóticos que contengan aromas florales, como currys rojos y verdes. Va perfecta con unos simples aperitivos picantes, un curry verde Tailandés, comida india en general, patatas bravas de las que pican de verdad, unas guindillas vascas.....Pero además de maridar también invitamos al personal a incluir la cerveza en sus recetas: añade un botellín de hiena a unos simples mejillones al vapor y eleva este sencillo manjar a un plato de alta cocina. Úsala como sustituta del vino en tus recetas favoritas: guisos, asados, estofados... notarás la diferencia.
T: En una frase, danos una razón para animarnos a probar la cerveza Hiena.
C: Atrévete a vivir
T: ¿Algún consejo especial para nuestros clientes, temperatura de consumo, forma de servirla, algún tipo de vaso en concreto?
C: La temperatura óptima de consumo es entre 4° - 6°C , hay que servirla despacio permitiendo que se vaya creando una densa espuma, que alcanza una consistencia tipo crema. El vaso puede ser cualquiera pero, si quieres disfrutar de esta cerveza en plan gourmet, te recomendamos un vaso o copa de boca ancha para que al llevarla a la boca te permita introducir la nariz en el recipiente y aspirar los aromas únicos que emanan.
T: ¿Qué novedades nos tenéis preparadas para un futuro próximo?
C: De momento nos centramos en continuar mejorando la receta, es un producto artesanal y vivo, cada lote es diferente porque los ingredientes naturales así lo mandan. Nuestro esfuerzo va dirigido a mantener todo lo bueno del producto y mejorar todo lo que sea posible ¿El futuro?, pues quién sabe. Si encontramos la forma de incorporar el cáñamo, sea el mismo u otro, a otra receta que pueda resultar un producto de la misma calidad o superior, lo haremos sin duda.
T: Y tal como está toda la situación, ¿algún deseo en concreto si pudierais tomar el timón del destino?
C: Para el mundo del cáñamo necesitamos ya una regulación, o mejor dicho una regularización que nos permita usar este producto como nos merecemos ya sea en uso medicinal o lúdico. Para el mundo de la cerveza artesana que se siga investigando y trabajando para ofrecer productos nuevos y que sacien nuestra curiosidad. Para el mundo en general....esto ya es mas complicado pero nos conformamos con desear que cada cual pueda brindar con lo que quiera y con quien quiera.
T: Y ya terminando, aprovechad para contarnos cualquier cosa que se nos olvidara preguntaros.
C: Nada, muchas gracias a todo el equipo, ¡¡muchos ánimos en todos los proyectos y no dejéis de brindar!!