Música y Cannabis: una relación muy estrecha
- 17/11/2021
- THGrow
- Curiosidades
Durante el siglo XX podemos destacar la conexión existente entre el cannabis y músicos de jazz en Nueva Orleans (EEUU) en la letra de sus canciones. Un ejemplo de esto serían Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Cab Calloway, Chick Webb, con temas tan conocidos como Reeferman, Minnie the Moocher, if you’re a viper, Here comes the man with the jiver o Wacky Dust, entre otros.
Comienzos del siglo XX: Swing y Jazz
En el barrio rojo de Nueva Orleans es donde se documenta por primera vez el uso estadounidense de "marihuana" en 1909. Muchos músicos de jazz empiezan a hacer uso del cannabis durante sus actuaciones para hacer frente a las largas noches, haciendo además que la música sonara de una forma distinta para ellos. Los inicios del jazz dejaron numerosas grabaciones que hacían referencia al cannabis. No pasó mucho tiempo hasta que las autoridades tomaran el swing y el jazz como una consecuencia del consumo de marihuana y se empezara una persecución contra negros y mexicanos sospechosos del uso de la planta. Les preocupaba que estuvieran vendiendo la hierba y que la población perdiera sus inhibiciones. Nueva Orleans prohibió la hierba en 1923 y toda Luisiana hizo lo mismo en 1927. Louis Amstrong fue arrestado en 1931 mientras fumaba marihuana en el aparcamiento del Cotton Club en Culver City, teniendo que pasar 9 días en una cárcel de Los Ángeles tras enfrentarse a una posible condena de seis meses. Esta campaña racista sentó un indecoroso precedente para la propaganda anti-marihuana por venir.
Harry J Anslinger, Comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos, fue el principal responsable de la prohibición y una de sus motivaciones era porque el cannabis inspiraba música de jazz poco convencional, tal como comenta en una entrevista el Dr. Munch, máximo experto oficial en los efectos de la marihuana durante los años 30 y 40, acerca del consumo social de marihuana en Estados Unidos (Larry "Ratso" Sloman en Refeer Madness). Anslinger dio instrucciones a sus agentes en todo el país para que vigilaran a los músicos de jazz locales y estuvieran preparados para cuando llegara el día de detenerlos a todos a la vez. Su trayectoria terminó en 1948 cuando al pedir más fondos para su plan en un comité del Congreso todos los medios empezaron a recibir miles de cartas de protesta por parte de ciudadanos estadounidenses amantes del jazz.
Milton "Mezz" Mezzrow, un chico judío que comenzó tocando la trompa en una banda en de Jazz en el Chicago de los años 20 y terminó siendo una estrella en Harlem con su nombre asociado a marihuana de buena calidad, nos relata de esta forma su primera experiencia con el cannabis: "Lo primero que noté fue que empecé a oír mi saxofón como si estuviera dentro de mi cabeza... Luego empecé a sentir las vibraciones de la caña mucho más pronunciadas contra mi labio y mi cabeza zumbaba como un altavoz. Me di cuenta de que arrastraba mucho mejor las palabras y que ponía el sentimiento justo en mis frases. Realmente me estaba animando. Todas las notas salían con facilidad de mi trompa como si ya estuvieran hechas, engrasadas y metidas en la campana, así que todo lo que tenía que hacer era soplar un poco y enviarlas en su camino, una tras otra, sin fallar nunca, sin retrasarse, todo sin un gramo de esfuerzo."
Estados sensoriales alterados
Y es que el cannabis también actúa sobre la expresión musical del artista permitiendo estilos musicales donde el propio sonido nos envuelve de una forma similar a un viaje psicoactivo. A través de numerosos estudios científicos entendemos que el cannabis actúa como un potenciador de la percepción humana, es decir no afecta al oído, sino a la forma en que el cerebro va a procesar la música. Cuando una persona consume cannabis se torna más sensible, pudiendo diferenciar patrones únicos entre las notas musicales e incluso las palabras se vuelven más evocadoras, creando una experiencia sonora completamente nueva. Por tanto, no solo mejora la escucha, sino que también se disfruta más del sonido.
La ciencia también ha demostrado que el hemisferio derecho del cerebro humano se relaciona con la creatividad y la imaginación, mientras que el hemisferio izquierdo se focaliza en el razonamiento y el análisis. Estudios y mapeos del cerebro han demostrado que los mismos individuos muestran mayor actividad en el hemisferio derecho durante el consumo de música y cannabis de forma conjunta.
También existen estudios de cómo el cannabis altera nuestra percepción del tiempo, ralentizándola. Este fenómeno permite que en los estilos musicales basados en la improvisación como el jazz, beneficien al músico de mayor tiempo para construir un número mayor de notas musicales, así como de distinguir más sonidos. Por lo que se entiende que el cannabis puede mejorar la expresión sonora de quien hace música, así como aumentar el disfrute del oyente, mediante la escucha de detalles que de otra manera pasarían desapercibidos.
Otro fenómeno curioso es de la sinestesia asociada al consumo de cannabis. Entendemos la sinestesia como la capacidad que tienen algunos seres humanos de mezclar las sensaciones de un sentido con otro. Por ejemplo, cuando escuchamos una melodía y las notas se traducen en colores, luces o en formas, estamos entremezclando los sentidos del oído y la vista al unísono.
Y algo de música...
Vamos a dejar a continuación una colección de 30 canciones de diversos estilos musicales desde principios del siglo XX hasta el presente que tienen en común el cannabis, para que cualquier día al volver del trabajo o una mañana al despertarte pruebes a escuchar consumiendo tu variedad cannábica favorita.
1. Reefer Man - Cab Calloway (1932) Jazz
2. Jack I’m Mellow – Trixie Smith (1938) Jazz
3. Got to Get You Into My Life - Beatles (1966) Pop
4. "Rainy Day Women #12 and 35" - Bob Dylan (1966) Blues / Rock
5. Purple Haze - Jimmi Hendrix (1970) Rock
6. Let´s go get stoned - Ray Charles (1970) Gospel
7. One Toke Over the Line - Brewer & Shipley (1971) Folk
8. Sweet Leaf - Black Sabbath (1971) Rock
9. No no song - Ringo Star (1974) Pop
10. Expensive Shit - Fela Kuti (1975) Afrobeat
11. Smokin´Cheeba Cheeba – Harlem Underground Band (1976) Reggae, Country
12. Legalize it - Peter Tosh (1976) Reggae
13. Mary Jane - Rick James (1978) Funk
14. Kaya - Bob Marley (1978) Reggae
15. Pass the Kouchie - The Mighty Diamonds (1981) Reggae
16. Smoke Two Joints - The Toyes (1983) Reggae
17. Hits from the bong - Cypress Hill (1993) Hip Hop
18. Mary Jane’s last dance - Tom Petty (1993) Rock
19. Bollere - Raimundo Amador / BB King (1995) Flamenco
20. How High - Redman and Method Man (1995) Hip Hop
22. Marihuana Boggie - Manu Chao (1999) Blues chicano
22. Dopesmoker - Sleep (1999/2003) Stoner Rock
23. Because I got High - Afroman (2000) Rap
24. Addicted - Amy Winehouse (2006) Soul
25. A Semente - Bezerra da Silva (2010) Samba
26. Kuff Cumbia - Sabo&Cassady (2011) Cumbia electrónica
27. Don Quixote Marijuana - Brujeria (2011) Death Metal
28. Roll Me Up And Smoke Me When I Die - Willie Nelson (2012) Country
29. Smoke the weed - Snoop Lion (2013) Raggamuffin
30. Pass da Weed – Coops (2014) Rap
Fuentes: Soft Secrets, RollingStone Magazine, 420magazine, Highsnobiety, upful Life